Encuentra tus Tareas Aqui
 
ÍndiceFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Rigoberta Menchú
Lun Oct 10 2011, 11:36 por Admin

» Muammar Gaddafi
Miér Sep 07 2011, 21:22 por Admin

» What is high blood pressure?
Lun Jun 06 2011, 23:40 por Admin

» The Haymarket Martyrs
Lun Mayo 09 2011, 22:04 por Admin

» Vincent Van Google (traduccion)
Miér Mar 30 2011, 17:49 por Admin

» Tarea: Conceptos
Vie Mar 11 2011, 21:24 por Admin

» Tarea: 20 Aminoácidos (nombre y simbología)
Miér Mar 09 2011, 14:56 por Admin

» Revolución industrial
Jue Nov 25 2010, 11:15 por Admin

» RESUMEN: NIEBLA
Jue Sep 30 2010, 17:51 por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Foro

Comparte | 
 

 The Haymarket Martyrs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 25
Puntos : 75
Fecha de inscripción : 09/05/2010

MensajeTema: The Haymarket Martyrs   Lun Mayo 09 2011, 22:04

La historia del Primero de Mayo está estrechamente vinculada con el movimiento anarquista y las luchas de los trabajadores por un mundo mejor. De hecho, se originó con la ejecución de cuatro anarquistas en Chicago en 1886 para organizar a los trabajadores en la lucha por la jornada de ocho horas.

Se inició en la década de 1880 en los EE.UU. En 1884, la Federación de Oficios Organizados y de las Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá
(creado en 1881,cambió su nombre en 1886 a la Federación Americana del Trabajo)
Aprobó una resolución en la que afirmó que "ocho horas constituirán un día de trabajo legal desde y después de 01 de mayo 1886. La convocatoria de huelga en 01 de mayo 1886 se realizó en apoyo de esta demanda.

En Chicago los anarquistas eran la fuerza principal en el movimiento sindical, y en parte como resultado de su presencia, los sindicatos llamaron a la huelga el 1 de mayo. Los anarquistas pensaban que la jornada de ocho horas sólo podría ser ganada a través de la acción directa y la solidaridad.

Sólo en Chicago, 400 000 trabajadores salieron y la amenaza de huelga aseguró que más de 45 000 se les concedió un día de trabajo más corto sin golpear. El 3 de mayo de 1886, la policía disparó contra una multitud de piquetes en el McCormick Harvester Machine Company, matando al menos a un huelguista, hiriendo gravemente a cinco o seis personas, e hiriendo a un número indeterminado. Los anarquistas convocaron a una reunión masiva el día siguiente en Haymarket Square para protestar por la brutalidad. Cuando la reunión estaba terminando una columna de 180 policías llegó y ordenó el fin de la reunión. En este momento, una bomba fue arrojada a las filas de la policía, que abrió fuego contra la multitud. Cuántos civiles fueron heridos o muertos por la policía no pudo establecer con exactitud, pero siete policías eventualmente murieron (irónicamente, sólo una fue víctima de la bomba, el resto fueron el resultado de las balas disparadas por la policía).

Un "régimen de terror" extendido sobre Chicago. Salas de reuniones, oficinas de los sindicatos, imprentas y casas particulares fueron allanadas (generalmente sin orden judicial). Estas incursiones en áreas de clase trabajadora permitieron a la policía reunir a todos los anarquistas conocidos y otros socialistas. Muchos sospechosos fueron golpeados y algunos sobornados.

Ocho anarquistas fueron juzgados por cómplice de asesinato. Ningun pretexto fue hecho por ninguno de los acusados, no habían realizado ni previsto la bomba. El juez dictaminó que no era necesario para el estado identificar el autor material o demostrar que había actuado bajo la influencia de los acusados. El Estado no trató de establecer que los acusados habían aprobado en modo alguno o instigado el acto. De hecho, sólo tres estuvieron presentes en la reunión cuando la bomba explotó y uno de ellos, Albert Parsons, fue acompañado por su esposa y su compañero anarquista Lucy y sus dos hijos pequeños al evento.
La razón por la cual estos ocho fueron detenidos fue a causa de su anarquismo y la organización sindical. El jurado fue seleccionado por un agente judicial especial, designado por el Fiscal del Estado y fue elegido expresamente para componer los hombres de negocios y mató a un familiar de uno de los policías. No es sorprendente que los acusados fueron condenados. Siete fueron condenados a muerte, uno a prisión de 15 años.

Una campaña internacional dio lugar a dos de las sentencias de muerte se conmutó por la vida, pero la protesta en todo el mundo no se detuvo a los EE.UU. Delos cinco restantes, uno (Louis Lingg) engañó al verdugo y se suicidó en la víspera de la ejecución. Los otros cuatro (Albert Parsons, August Spies, Engel y Adolph Fischer) fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Se les conoce en la historia del Trabajo como los Mártires de Haymarket. Entre 150.000 y 500.000 se alineaban en la ruta seguida por el cortejo fúnebre y entre 10.000 y 25.000 se calcula que han visto el entierro.

En 1889, la delegación norteamericana que asistió al Congreso Internacional Socialista en París, propuso que 01 de mayo se adoptara como día de fiesta de los trabajadores. Esto fue para conmemorar la lucha de la clase trabajadora y el "Martirio de los Ocho de Chicago". Desde entonces, Primero de Mayo se ha convertido en un día de solidaridad internacional.

Al día de hoy, nadie sabe quién lanzó la bomba - el único hecho definitivo es que no era ninguno de los que fueron juzgados por el acto: "Nuestros camaradas no fueron asesinados por el Estado, ya que tenía alguna conexión con el lanzamiento de la bomba, pero debido a que había participado activamente en la organización de los esclavos asalariados de América. "Parsons [Lucy, op. Cit., p. 142]
Volver arriba Ir abajo
http://elbarondellch.chile-foro.com
 
The Haymarket Martyrs
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Martyrs (2008)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Elbaron del Lch :: IV :: Ingles-
Cambiar a: